COBOL: un lenguaje que esta lejos de estar muerto
Para todos aquellos que quieren matar a Java, leo en microsiervos una entrada sobre Cobol en la que se explica que despues de muchisimos años sigue siendo uno de los muertos mas vivos que existen. Creo que una de las fortalezas de Cobol esta en su legibilidad, cualquiera puede leer un programa Cobol y entenderlo. Ademas, Cobol posee una serie de utilidades que lo hacen muy potente sobre todo con el tratamiento de estructuras de datos. Es bastante rapido y tiene una gran cantidad de programas y lineas de codigo en produccion. Si todos los esfuerzos que hay actualmente en crear lenguajes dinamicos sobre la maquina virtual de Java, se invirtieran en crear un rutime de cobol sobre la maquina virtual de Java, se revolucinaria el mercado de los grandes sistemas al igual que en su momento se revoluciono el de los intermedios y pequeños. Solo mueren aquellos lenguajes sobre los que ya no se desarrollan, ni mantienen aplicaciones.
Posted at 12:00AM may 12, 2008 by Batch for the Java TM in Batch | Comentarios[7]
Algo como esto? ;)
http://www.legacyj.com/lgcyj_perc1.html
De todas formas, eso de "cualquiera puede leer un programa Cobol y entenderlo" lo he oido de multitud de lenguajes y casualmente siempre lo dice la gente que conoce ese lenguaje.
Por mi parte, un lenguaje sobre el que solo se mantienen aplicaciones pero no se crean nuevas es un zombie, por no llamarlo muerto si no quieres. Todas las aplicaciones se renuevan tarde o temprano, asi que si no se desarrollan nuevas, el mantenimiento mas tarde o mas temprano, termina.
Eso si, totalmente de acuerdo en que lo de "dar un lenguaje por muerto" es una mania de esas hype que a la gente le pega... en fin. Parece que lo de ensalzar mitor para luego tirarlos para abajo es algo caracteristico de nuestra cultura.
Enviado por GreenEyed en mayo 12, 2008 a las 09:38 AM GMT+01:00 #
Discrepo con lo de llamar zombie a Cobol.
Yo por mi parte trabajo en una empresa que no quiere dar el salto a otro tipo de lenguajes y seguimos programando en RPG (lenguaje todavía más antiguo que Cobol).
Para la parte Visual utilizamos otros lenguajes (Delphi), pero para la parte del servidor seguimos usando RPG. Entre otras cosas, porque hay todo un conjunto de API's que ya has creado, que comparten tus aplicaciones y que costaría mucho cambiar a otro lenguaje.
Como veis, dos zombies muy vivos.
Jorge.
Enviado por jorge en mayo 12, 2008 a las 12:51 PM GMT+01:00 #
Yo no he llamado zombie a ningun lenguaje en concreto. Simplemente digo que si no se crean aplicaciones nuevas,
entonces es un zombie, camino de muerto.
Si se crean aplicaciones nuevas y seguis programando en ello, pues esta vivito y coleando :). Lo que está claro es que mucha gente asigna lo de zombie y muerto alegremente por que "vende mas titulares". De todas formas, hay que distinguir lo que ocurre "en Internet" de lo que ocurre en la vida real.
Me recuerda a cuando era un niño y otro decia "pero lo ha dicho la tele!!" como antes uno diria "lo dice la Biblia"... jejeje
Enviado por GreenEyed en mayo 12, 2008 a las 01:21 PM GMT+01:00 #
Yo os puedo decir que si os funciona el ADSL es (indirectamente, eso sí) gracias a unos cientos de miles de líneas en COBOL a los cuales a día de hoy se sigue añadiendo funcionalidad nueva.
(indirectamente porque no es la aplicación de controla los deslam, ni nada del estilo, claro, sino la que gestiona las órdenes de trabajo y demás trámites de gestión)
Enviado por Venkman en mayo 12, 2008 a las 03:42 PM GMT+01:00 #
mi cuñaaao 8-) trabaja ahí (en lo de la gestión de las lineas del adsl) y me cuenta que es un batiburrillo de C++, CORBA, JAVA y no sé que más), pero que el núcleo es C++.
Enviado por Jor en mayo 13, 2008 a las 10:48 AM GMT+01:00 #
Todos los cajeros y oficinas bancarias tienen en su core COBOL y se sigue y seguira desarrollando durante muchos años.
Enviado por batch4j en mayo 15, 2008 a las 12:05 PM GMT+01:00 #
Por supuesto que Cobol no está muerto. Y no hace falta que lo diga Microsiervos, basta con ir a Infojobs/Infoempleo/etc.
Mi propia experiencia, hasta el año 2006, ha sido ver cómo en un proyecto de "mantenimiento evolutivo" para "una importante empresa de telecomunicaciones" (si quieres más detalles, dímelo por mail) en el que se realizaba el frontend en Java y el backend en COBOL, el crecimiento casi siempre ha sido mayor en la parte del equipo de COBOL. Mientras que en la parte de Java se contrataban desarrolladores en momentos puntuales, el flujo de entrada de programadores de COBOL era continuo.
Eso sí, también debo decir que, estratégicamente, la "importante empresa" estaba abriendo la plataforma Host para que se desarrollara en Java también ahí.
En cuanto a un compilador de COBOL para la JVM, ya existe alguno ( http://www.legacyj.com/lgcyj_perc1.html ), y si no, existen entornos de COBOL modernos (Microfocus) que permiten la integración con J2EE (y .Net también, y mejor, todo hay que decirlo).
Enviado por Venkman en junio 16, 2008 a las 08:03 AM GMT+01:00 #