Fernando Alonso, la Selección Española de fútbol y el trabajo en equipo
He leído en los últimos días muchas columnas, artículos y blogs donde se comenta el éxito de algunos de nuestros compatriotas en determinados deportes (automovilismo,motociclismo,tenis,atletismo) y el fracaso habitual en otros (el caso de más actualidad es el de la selección nacional de fútbol) y se busca una explicación: que si los sueldos, la motivación, etc..
Para mi la causa está clara: vivimos en una sociedad que desprecia el trabajo en equipo y premia las individualidades. Además esta práctica se inicia desde la más tierna infancia y se sigue aplicando con mano férrea durante toda nuestra vida, impidiendo que podamos desarrollar las habilidades necesarias para trabajar con éxito colaborando con nuestros semejantes. Y esto no sólo ocurre en el ámbito deportivo (¿pensáis que es una coincidencia que los deportistas españoles destaquen en deportes individuales?) sino en otros aspectos de nuestra vida.
Así, en todas las etapas del sistema educativo se prohibe el trabajo en equipo, y desde muy pequeños nos enseñan que está feo copiar del compañero y que en clase no debemos charlar con los que nos rodean (el único interlocutor válido para resolver nuestras dudas es el profesor, aunque no esté interesado). Esto se sigue produciendo, incluso en mayor medida según se avanza en el sistema escolar: educación secundaria y universidad. En la Universidad me parece más grave todavía, sobre todo teniendo en cuenta que es la antesala al desarrollo profesional, ¿cómo es posible que en los cinco cursos que dura una Ingeniería Informática no haya trabajado ni una sola vez en equipo?¿Qué clase de ingenieros está formando la Universidad?
Sin embargo, esto no se reduce únicamente al ámbito educativo, ya que en el ámbito profesional ocurre lo mismo. Sin ir más lejos en un campo que me toca de cerca: el desarrollo de software. En el trabajo tengo una lucha constante para que mis superiores me permitan configurar grupos de trabajo (que algún día serán "equipos"), sin embargo me encuentro con una organización cuya cultura siempre ha sido la del trabajo individual (en la que una única persona afrontaba en solitario todo un proyecto). Evidentemente hace unos años esto era posible, sin embargo con el estado actual de la tecnología esto se hace cada vez más difícil (y me refiero en concreto al desarrollo de aplicaciones bajo la plataforma J2EE, por ejemplo). Aún así se han conseguido logros y ya se está trabajando con grupos de dos o tres personas ...
Entonces, cuando los políticos o analistas de este país se pregunten por qué no hay mas "Alonsos" o por qué nuestros futbolistas son campeones del mundo en decepciones no tienen más que pasearse por una escuela, universidad o centro de trabajo de este país ...
(2006-10-09 17:50:39.0) Permalink Comentarios [7]


Hola a todos.
Me permito escribir comentarios en este blog, aunque me borre el señor que los escribe.
Monde, estoy completamente de acuerdo contigo, pero no del todo. El futuro, si quieres escribir de un tema colaborativo, donde cada uno de los integrantes es importante, es un tema maravilloso y genial. Este tema es Agentes Móviles. Propongo algún día que el bueno de Monde nos hable un poco más del tema, así como el concepto que se empieza a tratar como EAI, que es el presente, y puede representar el futuro de la integración de sistemas.
Un saludote.
SAN TI
P.D. Existen equipos de futbol, como unos que visten de blanco, que son el nivel máximo de personalización de las pseudo-estrellas.
Enviado por santiago en octubre 09, 2006 a las 06:06 PM CEST #
Bueno, voy a hablar bien de mi universidad por una vez. En la Universidad de Deusto, y no solo en la facultad de informática, siempre se ha trabajado mucho en equipo. Las prácticas de los proyectos siempre eran de 2-3 personas e incluso los proyectos de fin de carrera eran por equipos, en mi caso 4 personas.
Ahora bien, todo tiene sus pegas, y siempre hay gente que sabe sacar provecho del trabajo en equipo para su beneficio personal. Y en este ambito creo q en España si sacamos ventaja a UE y resto del mundo ;-)
Por cierto, que me cuentas del mundial de basket?, Gasol y 4 mas?
Enviado por Enrique Rodriguez en octubre 10, 2006 a las 12:38 AM CEST #
Estoy de acuerdo en lo que quieres dar a entender con tu articulo, pero no estoy de acuerdo en la relacion con el deporte de equipo que has hecho.
Has puesto el unico deporte de equipo donde siempre nos hacemos ilusiones y nunca llegamos a ningun lado, el futbol. Solo quiero recordar que en baloncesto y balonmano somos campeones del mundo, la seleccion de waterpolo siempre esta en la lucha por las medallas en olimpiadas y campeonatos del mundo. Lo mismo con los equipos de hockey hierba, tanto masculino como femenino. Igualmente el equipo de hockey sobre patines, que ha sido campeon del mundo en numerosas ocasiones.
En tenis, recientemente se han ganado dos copas davis y copas federacion (la copa davis femenina).
Lo mismo con otros deportes (p ej. gimnasia ritmica, voleibol)
Pienso que este momento el deporte español en equipo esta a muy alto nivel
Enviado por javier en octubre 10, 2006 a las 12:32 PM CEST #
Me parece muy bueno tu ejemplo, ya que el futbol es lo unico que nos importa, de nada sirve que haya cientos de pequeños deportes en los que destacamos si no destacamos en el deporte REY, esto mismo llevado al software podria ser MySQL, Apache o similar.
Enviado por batch4j en octubre 10, 2006 a las 03:27 PM CEST #
Respecto al comentario de batch4j, en lo que se refiere a este post se esta tratando el tema del trabajo en equipo y yo he puesto ejemplos de que los españoles no somos tan malos en deportes de equipo. Deportes minoritarios baloncesto? balonmano? tenis? no todo es futbol.
Pero ya que hablas del deporte rey, te dire que si bien la seleccion absoluta no gana nada, en las olimpiadas se ha ganado alguna que otra medalla...y en categorias inferiores (sub-15, sub-18, sub-21) se han ganado muchos titulos.
Enviado por javier en octubre 10, 2006 a las 05:23 PM CEST #
Bueno, Lasterra, supongo que o yo he tenido mala suerte o tu la has tenido buena, yo creo que esto último porque la gente que conozco y que ha estudiado otras ingenierías que no son informática y en otras universidades distintas de la mía creo que han pasado por lo mismo que yo.
En cuanto al ejemplo del baloncesto, vale, pero yo lo tomaría como la excepción que confirma la regla, si recordáis durante la euforia post-mundobasket se resaltaba que uno de los logros del seleccionador Pepu Hernández había sido lograr desarrollar un espíritu de equipo, por lo que ya se esta asumiendo que este espíritu no es lo normal en nuestros deportistas. Por otra parte ¿aceptamos tenis como deporte de equipo? para mi no, ni siquiera en la copa Davis, ya que la mayoría de los partidos son individuales y los dobles dudaría mucho de incluirlos (no es lo mismo la coordinación de dos personas que la cinco o la de once).
En cuanto a los deportes minoritarios, bueno, cuando se generaliza se corre el riesgo de cometer algún error, y está claro que no me refería a que "ningún español es capaz de trabajar en equipo", solo me refiero a una tendencia que he apreciado y que pienso que es mayoritaria. Si esto fuera un blog deportivo quizás podríamos comentar la calidad técnica de los competidores en muchos de esos deportes minoritarios (a lo mejor sin ir mas lejos de más de la mitad de selecciones que participaron en el último mundial de baloncesto). También hay que tener en cuenta que a veces se compensa esa falta de capacidad de colaboración con la técnica individual (eso lo he visto siempre en el mundo laboral: un tío que se echa encima todo un proyecto y además lo saca adelante y trasladado al ámbito deportivo es eso que Santi ha mencionado jocosamente como las "pseudo-estrellas que visten de blanco"
Además puse el ejemplo del deporte por ser un tema mediático, pero creo que todos nosotros podemos trasladarlo al mundo laboral: he visto empresas donde está casi prohibido hablar con los compañeros, los participantes de un proyecto son intercambiados cada dos por tres y eso por no hablar del síndrome de "la persona imprescindible" que hace que mucha gente no comparta sus conocimientos con sus compañeros
Enviado por mondelo en octubre 10, 2006 a las 06:44 PM CEST #
SOLO QUIERO ESCRIBIR Q EL MEJOR EQUIPO DE FUTBOL DEL MUNDO ES CHIVAS DE MEXICO POR Q CHIVAS JUEGA EXELENTEMENTE BIEN COMO EQUIPO Y AVECES HAY INDIVIDUALIDADES PERO POR Q HAY MUCHO FUTBOLISTAS TALENTOSOS COMO ALBERTO MEDINA BRISEÑO ADEMAS DE SER GUAPO ES UN JUGAADOR TALENTOSISIMO ARRIBA LAS CHIVAS PROXIMO GANADOR DE LA SUDAMERICANA
Enviado por mary en diciembre 22, 2006 a las 09:13 PM CET #