Null Pointer Exception

Un weblog perpetrado por Jose Luis Mondelo

Google
Web weblogs.javahispano.org

« Niños Prodigio | Main | Estan de moda los... »
20050311 viernes marzo 11, 2005

Java en los telefonos moviles

Curiosamente llevaba unos días pensando sobre el tema cuando vi la encuesta del mes en javaHispano así que decidí­ esperar un poco a ver los resultados de la misma y los comentarios a esta noticia para comentar mis impresiones.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de aparatos que no soportan java y la cantidad de gente que no tiene teléfono, sobre todo si tenemos en cuenta que la encuesta se ha realizado sobre desarrolladores, es decir, personas que conocen la tecnología (es mas, ¡la construyen!). Otro dato curiososo es la ligera ventaja de midp 2.0 sobre 1.0, lo que desde mi punto de vista indica que los "frikis", los que conocen bien la tecnologí­a (y posiblemente trabajen con ella) les gusta estar actualizados.

Sin embargo el dato más llamativo (vuelvo a repetir, teniendo en cuenta el ámbito de la encuesta), es que la mayorí­a desconoce que tipo de soporte java tiene su teléfono móvil, lo que indica que no lo han utilizado mucho. La pregunta es ¿de quién es la culpa de esta situacion? ¿de Sun, por no haber publicitado adecuadamente la tecnología? ­¿de los fabricantes de teléfonos, por no dar suficiente información?, ¿de los ¿profesionales? del sector? (me tomo la licencia de usar interrogaciones anidadas), ¿de los usuarios, que no se preocupan por conocer sus aparatos?. En mi humilde opinión todos los implicados tienen su pequeña parte de culpa:

Sun, por no haber promovido adecuadamente el entendimiento de J2ME en un mercado que afectaba directamente al consumidor de la calle. Quizás la compañí­a, tan acostumbrada a tratar con otras empresas (muchas de ellas del sector), no estaba preparada para "vender" al ciudadano. Personalmente echo de falta una marca mas reconocible por el usuario de a pie, algo como "microjava", "mobijava", "javamobile", o yo que sé, pero desde luego algo mas intuitivo que "cldc" o "midp". Por ejemplo todos los usuarios de ordenadores saben que tienen "windows", aunque no tengan ni idea de informática.

Los fabricantes de móviles está claro que intentan vender su producto de la mejor manera que pueden, y si en un momento dado les interesa destacar que un determinado aparato tiene la pantalla mas grande que la tele del salón, lo van a hacer aunque ignoren otras caracterí­sticas. Lo que ya no es tan normal es que en las páginas web que dedican a sus productos ignoren estos detalles. Como ejemplo propongo un juego: en esta pagina están las caracterí­sticas técnicas de mi actual teléfono, a ver si adivináis el soporte java que tiene ¿midp 1.0 ó midp 2.0?

Los profesionales del sector, como por ejemplo los periodistas especializados tampoco saben informar de los productos y las tecnologí­as (¿periodistas? ¿técnicos?). Por ejemplo hace unos dí­as me compré un par de revistas dedicadas a las tecnologí­as móviles (una de ellas se vende como un completo catálogo de productos para el 2005) ya que tengo pensado renovar mi teléfono (a uno con midp 2.0, si has acertado la pregunta anterior). Sin embargo la información ofrecida es bastante deficiente, lo máximo que se llega a informar de los terminales es del tipo "java = si", aunque he llegado a ver cosas como "soporta juegos java". Si señor, java es solo para jugar ... y esto lo dicen los "entendidos" del tema.

Los usuarios son los menos culpables, ya que a la mayorí­a estos temas no les interesan. Muchos solo utilizan las funciones básicas de los teléfonos. Es la tipica respuesta (que tantas veces he tenido que escuchar) del "Yo solo quiero un teléfono para hablar". Yo también quiero un coche solamente para ir de un sitio a otro y a la hora de comprarlo me intereso por otras cosas (aire acondicionado, elevalunas,...). ¿Cuando te compras un ordenador no miras qué sistema operativo y qué version tiene?. ¿Java para juegos? si claro, igual que un ordenador solo sirve para jugar (mmm, ¿o no?). Ahh, que no me interesa la versión de java, pero la versión de wap, la sensibilidad de la cámara de fotos, son caracterí­sticas superimportantes ...

Después de esta chapa quizás os preguntéis ¿es tan importante el tema?. Yo creo que si. Por ejemplo, actualmente estoy desarrollando una aplicación (no un juego) que utiliza caracterí­sticas de midp 2.0 (concretamente conexiones https). ¿Como se puede comercializar una aplicación así­ en la situación actual? ¿Como explicas que se necesita midp 2.0 en el teléfono, cuando ni siquiera programadores java saben si lo tienen? Con lo facil que es en el mundo de las aplicaciones para pc ("se requiere guindous equispe y ..."). Esto sin duda solo puede suponer un obstáculo para que la tecnología J2ME siga creciendo más allá de los juegos para móviles ...

(2005-03-11 20:31:52.0) Permalink Comentarios [5]

URL de la referencia: http://weblogs.javahispano.org/mondelo/entry/java_en_los_telefonos_moviles
Comentarios:

Jejeje, tienes razón, haz una prueba... vete a PhoneHouse y dile al tío que quieres un teléfono con soporte Java MIDP2.0.... lo hundes de por vida y te queman en la hoguera por brujería.

Saludos.

Enviado por bumba en marzo 14, 2005 a las 04:45 PM CET #

Verdaderamente indignante!!! no sé como no me había parado a pensarlo antes! Gracias por abrirme los ojos.

Enviado por marquinos en marzo 16, 2005 a las 07:22 PM CET #

Ufff, quien ha aparecido por aquí !!, creía que ya no visitabas mi blog. ¿que pasa, estamos ociosos? A ver cuando nos vemos y te pagas algo, y de paso te explico como funciona eso que llevas en el bolsillo y que vibra, ... no eso no, con lo que hablas con otras personas ;-D

Enviado por mondelo en marzo 16, 2005 a las 09:11 PM CET #

Realmente la especificación J2ME empezó mal, muy mal. Las primeras versiones fue el estándar J2ME/MIDP 1.0. Simplemente es horrible, solo sirve para juegos muy simples, limitaciones increíbles en gráficos y en funciones, sin estándar en sonido o vibración.

Posteriormente dos de los grandes (Nokia y Siemens) sacaron su "estandar". Que incluía las funciones necesarias para poder mover unos cuantos sprites, recortar imágenes, sonido, vibración. Como era de esperar, cada uno sacó su "add-on" totalmente incompatibles.

En paralelo, en Japón NTT hizo un estándar basado en J2ME denominado DOJA. DOJA sería la parte que substituye MIDP 1.0 (nuevas funciones y anulando prácticamente todas las de MIDP 1.0). Al poco tiempo salió DoJa 1.5, posteriormente Doja 1.5 int y ahora van por la 3 o la 4.

Viendo el caos que se había montado, Sun decidió acercarse más al modelo que Siemens presentó para las funcionalidades adicionales.

Lo más triste de todo es que, en realidad, no estamos hablando de MIDP1 o MIDP2 o DOJA. Estamos hablando de midp1 nokia series 40, nokia series 60, midp1 siemens, midp1 panasonic, midp1 motorola, doja 1.5 nec, doja 1.5 mitsubishi ...

Por suerte, parece que con MIDP2 empiezan a ser todos más coherentes (gracias a que la mayoría de móviles ya tienen más de 1mb de memoria para ejecutar aplicaciones, y la mayoría decide hacer una implementación completa del estándar que cubre gran parte de las necesidades).

Lo único que realmente me anima en móviles es SymbianOS y PocketPC. Todo lo demás son parches para intentar dar funcionalidades a un móvil y puedan crear un estado monopolístico para sus creadores.

Uf! Perdón por el rollo, me estaba desahogando! =)

Enviado por Horaci en marzo 18, 2005 a las 01:32 AM CET #

mira io keria dar mi cometario sobre el caso

microjava

se puede decir se ve como la gran potencia sobre el mensaje anterior
ovbiamente
no iba a soportar grandes juego i programas por la baja capacidad de los celulares

pero ahora ke tiene mayor capacidad
es una buena opcion
la ke se pude hacer con microjava
se esta probando en pda i celulares tambien en electrodomesticos

es una gran opcion de rapides

el picojava tb va por buen camino
con gra capacida y rapides

solo que discrepo en lo ke dicen ke va a reemplazar windows en eso tan ekivocados aunke tenga fallas

no lo va a reemplazar

el pico java se esta provando en linux con grandes
resultados
bueno ese fue mi aporte
un gusto adios

Enviado por nicko en julio 03, 2006 a las 07:07 AM CEST #

Enviar un comentario:

Nombre:
Correo electrónico:
URL:

Su comentario:

Sintaxis HTML: Deshabilitado

Las visitas de hoy a la página: 106