Null Pointer Exception

Un weblog perpetrado por Jose Luis Mondelo

Google
Web weblogs.javahispano.org

« Saliendo del agujero | Main | Confirmado: la gente... »
20040628 lunes junio 28, 2004

Redes Sociales vs Redes Antisociales

Hace unas semanas, después de oir y leer mucho y bien de las redes sociales, de contactos o "networking", me decidí por probar "esa cosa", y es que como ya sabréis la mayoría, soy un vicioso de Internet y tengo que trastear con todo lo que se mueva por la Red (un claro ejemplo es este weblog).

Bueno, el caso es que me registré en eConozco.com y comenzé a invitar a mis contactos más directos. Pensé que mis mejores amigos, mi novia y un primo mío eran las personas ideales para empezar a tejer mi red de contactos: Todos ellos son licenciados o ingenieros y trabajan en grandes empresas (constructoras, eléctricas, consultoras, etc.) excepto mi primo que es un emprendedor. Después de enviarles un breve mensaje explicándoles en qué consistía el invento y de mandarles la invitación a través de la aplicación eConozco, la respuesta fue nula, así que me pase un par de semanas dándoles la vara para que me hicieran un poco de caso.

Después de más de un mes el resultado es desalentador, solo tengo tres contactos directos (casi a la fuerza) y ninguno de ellos ha hecho ningún otro contacto (a pesar de insistirles en que la gracia de la "cosa" era hacer crecer la red invitando a mas gente).

Esto me lleva a hacer un análisis de la causas de semejante fracaso. No me creo que ninguno de mis "fichajes" no tenga mas contactos, al contrario, sé que conocen a mucha gente ya que todos ellos han pasado por varias empresas y siguen manteniendo relaciones. Mi conclusión es que determinados perfiles no son capaces de ver las ventajas que puede aportar el uso de internet y de la tecnología en general. Es decir, todos ellos son usuarios más o menos avanzados de ordenadores y de internet, aunque su utilización se restringe principalmente a aplicaciones especializadas (cad, contabilidad, ofimática) y correo electrónico y algo de navegación, pero les cuesta ver la utilidad de nuevas aplicaciones y usos de la tecnología (lo que me resulta muy extraño cuando estamos hablando de ingenieros). Todavía recuerdo lo extraño que les parecía que me comprara un pda !!. Curiosamente mi primo, que es el único no titulado, nada más que le conté de qué iba la cosa se mostró muy interesado, pero la pega es que todavía no tiene acceso a internet :-(

En definitiva, que estoy inmerso en una red antisocial o mejor dicho, antitecnológica. Y como al final no he podido probar el networking, me gustaría conocer la opinión de alguien que si lo haya hecho. ¿Sirve para algo? ¿Qué ventajas tiene en relación con otras formas de relación? ¿Desventajas? ¿Qué redes utilizáis?, etc ..

(2004-06-28 11:49:20.0) Permalink Comentarios [8]

URL de la referencia: http://weblogs.javahispano.org/mondelo/entry/redes_sociales_vs_redes_antisociales
Comentarios:

hola.. soy uno d los fundadores dl invento..en estos momentos estoy en una pda+wireless en parque de napoles,pero en 2 semanas prometo volver a pasar..animos

Enviado por albert en junio 28, 2004 a las 09:49 PM CEST #

"...sé que conocen a mucha gente ya que todos ellos han pasado por varias empresas y siguen manteniendo relaciones" Eso suena un poco gay, no?. En fin, creo que habrá que desmitificar un poquitillo esa estampa que la palabra ingeniero puede ofrecer. A mi personalmente no me costaria estar en la red (de hecho, aunque Mondelo crea que lo hice a la fuerza, no me parece mal invento).
Sin embargo, es cierto que he pasado por alguna empresa que otra, y conozco muy poco sobre el ambiente ingenieril, pero lo suficiente para opinar sobre este tema. Si la finalidad básica es contactar con gente que te pueda solucionar algún problema técnico, o facilitarte el acceso a algún trabajo en su empresa, internet no será un buen medio para los ingenieros hasta dentro de unos 15 años.
Esto por una sencilla razón: la media de edad de los ingenieros que trabajan en empresas y que tengan una cierta responsabilidad o conocimientos específicos en ciertas materias es alta, y casi ninguno es usuario de internet (ni en muchos casos de PC, aunque parezca mentira, ya que se reduce a una mera máquina de escribir donde es facil borrar cuando te equivocas).
Tampoco es que quiera desprestigiar a toda la gente mayor que no sabe utilizar un ordenador, que conste. Que las nuevas técnologias son un fantastico avance, vale, pero creo que a veces la gente se olvida de que han llegado de repente. Una generación que no hace tantos años utilizaba reglas de cálculo (alguien las ha visto alguna vez?), tablas de trigonometría y de logaritmos neperianos, se ha metido de repente en la era de internet, y no creo que sea facil de asumir para todo el mundo.
Cuando en el colegio nos prohibian llevar calculadoras, y nos obligaban a usar esas tablas, era por que esos profesores habian tenido solamente ese método para calcular un neperiano.
Yo todavia me acuerdo de ver la peli "Juegos de guerra", algo que me parecia totalmente de ciencia ficción: un niño con un ordenador con modem??? que es eso??
En fin, yo creo que no utilicé internet hasta que lo pusieron en mi escuela, en cuarto o quinto de carrera, hace unos seis años. Unos diez ordenadores para todo el personal. Con el poco tiempo libre que dejaban los estudios, y dedicando la mitad del que podias usar el ordenador a ver porno, imaginate lo poco que se relacionaba la gente con este medio!
"Sinencambio", creo que aprendemos rápido, y utilizamos nuevas tecnologías, pero solo las que nos resultan utiles de verdad. No creo que de momento eConozco lo sea, aunque con el paso del tiempo probablemente si. El caso de los informáticos es totalmente distinto, a mi modo de ver.
En fin, acabo el rollo.
EL SABADO NOCHE, DESPEDIDA DE SOLTERO DE MONDELO!!!!
ARDE GIJÓN!!!!!!!!!!!

Por cierto, en los comentarios no salen los puntos y aparte??

Enviado por marquines en junio 30, 2004 a las 01:41 PM CEST #

<p>
Comprendo en parte tus argumentos, Marcos, pero en principio yo no me refería a los veteranos, sino a mi entorno (vosotros) que tenéis casi-30 años ;-) Por otra parte la edad no creo que sea la causa, en otros sectores gente de similares características creo que han entedido mejor el uso de la tecnología (banca,empresa,etc).
</p>
<p>
Tampoco me vale eso de que internet ha llegado de repente, la telefonía móvil es más reciente y hasta mi madre sabe mandar sms.
</p>
<p>
Nosotros somos de la misma generación, hemos estudiado juntos, en algunos casos desde E.G.B., sin embargo yo no estudié en ninguna Universidad que me facilitara acceso a la tecnología, ni siquiera el intercambio de información con esos seres llamados personas (es lo que tiene estudiar a distancia), y mi primer contacto con internet fue relativamente tarde (creo que en el 96 ó 97, al mismo tiempo que conocía Linux) aunque mi primer ordenador lo tuve con ¿13 años? (y mis primeros programas en gwbasic). Así que no creo que sea cuestión del entorno o de la educación, más bien creo que al final todo depende de la iniciativa de la persona, gustos y aficiones (vale, reconozco que soy un poco friki).
</p>
<p>
En cuanto a los puntos y aparte: tendras que utilizar html ;-) para no complicarte la vida, todo lo que quieras que aparezca como un parrafo independiente lo debes poner entre las etiquetas &lt P> y &lt/P&gt
</p>

Enviado por mondelo en junio 30, 2004 a las 02:21 PM CEST #

<P> Puntualicemos, en primer lugar todavia no tengo 29 años, que quede claro!!! </P>
En segundo lugar, me parece que no me entiendes: si me vendes eConozco como un lugar en el que se pueda facilitar un cambio de trabajo (argumento principal que utilizaste cuando nos querias vender el invento), el que gente como Cuervo o yo mismo estemos en ello no me sirve de nada, necesitamos que sea gente que tenga la capacidad de mover la contratación y promoción de personal la que lo mire. Y sintiendolo muxo, de esa creo que va a haber muy poca.
Me hablas de gente de banca, empresa (donde yo trabajo no lo es?)...no sé a que tecnologia te refieres, de momento yo lo unico que he dicho es que eConozco no me es válido, tal vez me equivoque. Sin embargo me paso el día trabajando con un ordenador. Que no hago programación? joder, te he oido quejarte de que cualquier ingeniero puede programar en una empresa, que nadie pide el título de informático! En que quedamos? yo utilizo cualquier herramienta que crea que me va a ser de utilidad, aparte de todas las que necesite obligatoriamente en mi trabajo diario.
Que no paso mucho tiempo dedicado a la informática, etc? si estoy en el curre de ocho a ocho, lo que más me apetece cuando salgo es quedar con alguien, o ir a nadar, llegar a casa, cenar, ver diez minutos la tele e irme a la cama, asín de triste es mi vida, así que no suelo dedicarme a hacerme pajas informáticas (a ver si metiendo palabrillas de estas te visita más gente, ;-)). Comprende que tu trabajo, y tus estudios, están relacionados directamente con tu hobby, pero en nuestro desgraciado caso no es así. De todas formas, en eso que dices de la edad estas equivocado. Con lo poco que yo pueda saber de cuatro aplicaciones informáticas (que no oso decir que sea lo mismo que saber informática) soy el puto cherif por mi curre, entre gente de 45-55 tacos que no usan el ordenador ni para jugar al buscaminas. Y lo cierto es que en casi toda la industria el panorama está así. Antes pensaba que yo tenia mala suerte y daba en empresas con gente mayor, pero la mayoria está en el mismo plan.
En fin...

Enviado por Unknown en junio 30, 2004 a las 03:32 PM CEST #

<p> La cosa se pone interesante: </p>
<p> Primero, yo no os vendí eConozco (no tengo acciones) y mucho menos como lugar para encontrar trabajo, para eso ya esta infojobs, monster, etc, aunque si es cierto que entre otros usos del networking está la del empleo. Si os hubierais molestado en leer la información que os envié (que es la que aparece en la web) os habríais dado cuenta de que se trata de una aplicación para gestionar tu red contactos mas eficazmente. ¿Qué es una red de contactos? Desde la agenda que tiene mi abuelo con los teléfonos de los familiares, hasta mis anotaciones en el pda, hasta la información que tu tienes almacenada en tu cabeza con toda la gente que conoces (telefonos,direcciones, donde trabajan, donde viven, etc). Lo que yo vi de interesante es que es un nuevo método de gestionar estos contactos apoyándose en el uso de internet. ¿Que hay gente que no necesita una red de contactos? Claro, también hay gente que no necesita ordenador, que no necesita móvil, que no necesita trabajar ... yo pensé que os sería de utilidad. Por otra parte, si para encontrar trabajo hay que conocer al responsable de recursos humanos de una multinacional el paro estaría por las nubes en este país. Sin ir mas lejos, Vero encontró su actual trabajo gracias a una ex-compañera (¿os suena la historia?). De eso se trata el tema: "Pues yo conozco a .."
</p>
<p>
En otro orden de cosas, me has entendido mal (muy mal), desde luego que conozco la diferencia entre un profesional de la informática y un usuario de la misma, y en cuanto a eso que dices de mis quejas, te corrijo, yo nunca he estado en contra de que personas no tituladas se dediquen a esto, de hecho yo obtuve mi título (titulillo) antes de ayer.
</p>
También has malinterpretado mis palabras sobre el uso de la tecnología, no quise decir que todo el mundo tiene que ser experto, pero si me parece razonable un conocimiento básico, igual que no solo saben conducir los chóferes profesionales, sino que tu te has preocupado en aprender porque sabías que te iba a resultar positivo en la vida. En cuanto a lo de currar de sol a sol y tal y tal ... ¿cuantas horas has dedicado al emule/kazaa/etc.? Yo no te hablo de emplear tiempo en aprender cosas (vamos, lo que es un hobby) sino de utilizar cosas que otras personas han hecho, de la misma manera que utilizas un coche sin ser mecánico, un móvil sin ser teleco, etc.. Lo que quiero decir es que algunas personas (y no hablo de ti) me recuerdan a mi padre cuando compramos el primer vídeo: no quería acercarse, y a día de hoy no sabe ni encenderlo (de programarlo ni hablamos). El problema es que estas personas tienen ventitantos años y son profesionales en activo. Taparse los ojos ante el desarrollo solo provoca retraso tecnológico (toma ya, vaya frase me ha salido).
</p>

Enviado por mondelo en junio 30, 2004 a las 07:13 PM CEST #

El tema de "ingenieros" suena un poco a coña; si no te das cuenta la mayor parte de los que conoces ni trabajan de tal cosa ni, por supuesto, cobran como tal.

Respecto a las tecnologías, estas deben servir para simplificar la vida a la gente. Así utilizamos aplicaciones de ofimática, algo de diseño, algo de imagen-sonido-etc; y claro está todo aquello que nos permita ahorrarnos una perrillas pirateando lo que nos caiga en nuestras manos (que se joda ramoncín). Es exactamente lo mismo que hacíamos cuando fotocopiabamos libros, copiabamos cintas, etc, pero con un salto cualitativo.

Volviendo al asunto de econozco estoy completamente de acuerdo con marcos, hoy por hoy es bastante inutil (hablo en nuestro ambito laboral), aunque la idea sea buena. Pero le veo el fallo de que creo que debe pasar mucho tiempo hasta que la gente confíe en alguien quien no conoce más que por un sitio de internet.

Por último: la mayor parte de los profesionales del volante son un peligro (vease taxistas y camioneros) así que aún tienen disculpa para no aprender a programar la alarma del casio; y no me quitarás la idea de que la compra de la pda, en su momento, fue un capricho. Como otros tantos que conocemos (tanto tuyo como de los demás)

Enviado por cuervo en julio 01, 2004 a las 12:37 AM CEST #

Si quieres te puedo invitar para que además te unas a mi red.

<a href="http://guti.bitacoras.com/comments.php?y=04&m=08&entry=entry040801-150132">http://guti.bitacoras.com/comments.php?y=04&m=08&entry=entry040801-150132</a>

Enviado por Guti en agosto 03, 2004 a las 10:10 AM CEST #

Hola. Estoy en el mismo caso que tú. Al menos yo he concitado más interés inicial (si bien hice un lanzamiento "masivo"), aunque poca gente ha ampliado sus redes. SEguiré dando la murga...

Pero estoy de acuerdo con lo que dices de que la gente no entiende lo que son estas cosas. Y no se trata de un "malentendido" de que no presten atención: es que no asumen lo que significa, ni nunca lo harán, es una distancia insalvable. La pena es que esto pase a gente de 30 años, profesionales en activo... pero bueno, como dice alguien que conozco, "cada uno se cuece en su propia salsa".

Ver eConozco como un medio para buscar trabajo, que solo es útil si está en él el director de RRHH de una empresa, o que significa que te tienes que fiar de alguien de internet (por dios, si la idea es la contraria, que cuando encuentres a alguien sea a través de un conocido!!!) dan muestra de hasta qué punto no se entiende la idea.

En fin, no sé...

Enviado por Consultor Anónimo en enero 31, 2005 a las 07:19 PM CET #

Enviar un comentario:

Nombre:
Correo electrónico:
URL:

Su comentario:

Sintaxis HTML: Deshabilitado

Las visitas de hoy a la página: 35